2.2.09

El Papa en Youtube

Nacida como plataforma democratizadora del acceso a la producción audiovisual, cauce y flujo de la inversión de vertical a horizontal y capilar del tráfico cinematográfico en la red, Youtube va evolucionando, a pasos agigantados, hacia la institucionalización y la sectorialización, paralelamente a su asimilación de los códigos propios de la socialización online en boga.
Así pues, cada vez es más frecuente el usufructo de dicha web por parte de productoras cinematográficas o televisivas, entidades, instituciones, etc... para el lanzamiento y difusión de productos y mensajes mediáticos diversos.
Una de las últimas instituciones en sumarse a esta tendencia ha sido la Iglesia católica, quien acaba de anunciar la apertura de un canal propio en Youtube donde difundirá noticias referidas a la actividad del Papa Benedicto XVI, así como sus intervenciones públicas, alocuciones o mensajes de diversa índole.

benedicto_youtube
Pese a su dilatado y profuso bagaje iconodúlico y su demostrada querencia por el empleo de una acrisolada iconografía e imaginería artística a lo largo de siglos, parecía la Iglesia católica remisa a esta inmersión tecnofílica obligada por los tiempos, especialmente si comparamos su comportamiento con el de otras confesiones religiosas anglosajonas duchas en la utilización del poder masivo del medio televisivo (estoy pensando en los evangelistas, en sus múltiples formulaciones eclesiales), considerándola, seguramente, como una banalización y frivolización del dogma, como una rendición desconstituyente ante los requerimientos coyunturales de una sociedad cuya hipertecnificación e inflación mediática discurre pareja a su galopante secularización, a la pérdida de cotización social de toda idea de trascendencia metafísica.

No hay comentarios: